jueves, 3 de marzo de 2011

Los problemas de los video-ads

Según un estudio de eMarketer sobre la actividad en los anuncios con vídeo, la tasa de finalización ha bajado en 2010 por debajo del 50%. (Puedes leer más en Puro Marketing).


La cifra además es sensiblemente inferior a la registrada en 2008 y 2009 (56,5%).  Los video-ads tienen algunos problemas.


El primero, tirando de cinismo, es que son medibles. En busca del rigor, el medio online se esfuerza en medir y controlar todo. Es fruto de la cruz que ha tenido que soportar durante mucho tiempo, el escepticismo con que era mirado por los expertos en medios tradicionales, tanto en anunciante como en agencia. La cifra no es buena, cierto, pero al menos la conocemos. Seamos sinceros: si se hiciera el esfuerzo de medirlo, ¿cuál sería el porcentaje de visionado completo de un spot de TV en mitad de un bloque de 12 minutos?


El segundo, es de creatividad. Trasladar el spot diseñado para TV al medio online, cosa muy frecuente, simplemente NO FUNCIONA. El medio online es diferente de la TV. Ni mejor, ni peor. Diferente. Específico. Y como medio específico, necesita un lenguaje específico.


A medida que la acumulación de experiencias, y de datos de estas experiencias, vaya creciendo, estoy convencido de que el medio será capaz de ir encontrando las teclas que levanten estas cifras. Vídeos más cortos, más pensados hacia el espectador y no sólo hacia el producto, que enlacen con una posible experiencia interactiva... la cifra crecerá.


Pero por ahora, una de las tareas pendientes para 2011 en el medio es aprender qué es lo que no está funcionando. Al menos yo sigo pensando que el vídeo es parte del futuro de la publicidad online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario