miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Encontrarán los Social Media por fin su modelo en 2011?

Leo en los últimos días en Marketing Directo algunos artículos interesantes sobre la rentabilidad de las redes sociales y sobre la consolidación (o no) de su modelo de negocio.


Los medios sociales han sido el último boom del mundo online. La pregunta, antes del próximo, es: ¿conseguirán por fin encontrar un modelo de rentabilidad que les permita obtener beneficio de los millones y millones de usuarios que han conseguido reunir alrededor de sus redes?


Si se toman en en comparación con modelos más consolidados, las redes sociales no logran encontrar su camino. La reina de las redes sociales, Facebook, apenas consigue generar ingresos de sus usuarios (3 dólares por usuario frente a los sorprendentes 23 de Twitter -cifra que me choca y de la que me gustaría conocer algo más del cálculo que la sustenta-). Sin embargo, según un estudio de ChompOn del que también se hace eco Marketing Directo, las menciones en Facebook tienen más valor que las de Twitter para las marcas. Según el estudio un 'me gusta' de Facebook tiene un valor estimado de 8 dólares frente a los 2 dólares de un follower, mientras que una mención de Facebook se valora en 14 dólares frente a los 8 que se otorgan a un 'tweet'.


En conjunto, sigo teniendo la sensación de que en cualquier caso la valoración de la actividad en Social Media sigue siendo algo nebulosa. Antes de poder dar el paso definitivo hacia la rentabilidad, es necesario que haya unas herramientas definitivas y fiables de medición para los medios sociales. En cuanto estas herramientas que mejoren las actuales estén disponibles, estoy convencido de que el camino de los medios sociales hacia la rentabilidad será mucho más llano y directo.

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